domingo, 2 de agosto de 2009

Competición !!!

Ayer vi la final de los 100 metros mariposa, y pensaba escribir algo pero bueno como ya lo ha hecho Segurola y no lo voy a mejorar pues ..

http://www.marca.com/2009/08/01/opinion/firmas/santiago_segurola/1249159195.html

Si el deporte es espectáculo, el espectáculo genera azañas y leyendas. Como espectador mi mayor satisfacción es encontrarme con una gran competición entre dos deportistas luchando hasta el final. El mejor ejemplo de esto lo protagonizó Sergei Bubka en atenas 1997.

Bubka el mejor pertiguista de todos los tiempos está ya en su epoca de retirada, lesionado en el talón de aquiles no pudo viajar a los Juegos Olímpicos de Atlanta. Se operó para continuar en las pistas pero en 1997 apenas ha competido, no ha franqueado la barrera de los 6 metros y su presencia en los mundiales de Atenas parece más una despedida que un último intento por subir al podium. Tarasov es el favorito es el unico atleta que ese año ha superado la barrera de los 6 metros. Parece que ha llegado el momento del relevo genereacional.

La final comienza Bubka salta 5'70 con problemas y espera relajado a que el listón suba de altura. La siguiente altura que decide franquear es 5'91 ya por entonces sólo tres pertiguistas están en competición. Ante la admiración del público consigue sobrepasar el listón con gran margen. Tarasov se concentra, le mira y acepta el duelo. Tambien salta 5'91. La siguiente altura será 5'96 nunca en un Mundial se había llegado a una altura tan elevada. Tarasov comienza la serie. Concentración, fuerza y ... supera la altura. Sale dando saltos de la colchoneta, con aspavientos. Piensa que va a ganar el oro. La mirada de Bubka le mata : su turno. Aunque le vale con saltar 5,96 a la primera para volver a liderar la competición incompresiblemente pide la siguiente altura 6'01. Ante el delirio del estadio Bubka lo supera. Su caida hacia la colchoneta es espectacular, recoge su pertiga, no hace ningun aspavimiento y sólo en su carrera de vuelta mira de reojo a Tarasov. Creo q al igual que todo el estadio y el resto de telespectadores, sintió verdadera admiración por el hombre que volvía con una pértiga en la mano.

Bubka en ninguna temporada posterior volvió a sobrepasar los 6 metros y no volvió a ninguna gran competición. A pesar de todos los records y su larga carrera, puede ser que fuera el cenit de su carrera. Yo al menos, 12 años después, todavía recuerdo "la competición".

No hay comentarios: